El que contamina, debe pagar: Gobernador

0
450

Por: Redacción.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En un videomensaje el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar por los daños medioambientales que deja a la entidad por producir energía a base de combustóleo.

“Es un principio de justicia universal medio-ambiental, el que contamina, paga. No se vale que el Gobierno Central y las empresas contaminantes se lleven las ganancia y nos dejen aquí en Tamaulipas los costos sociales medioambientales de sus actividades”.

Te puede interesar: Aplicará Tamaulipas nuevo impuesto a energías

El mandatario dijo que la  CFE, sus proveedores privados de energía y PEMEX, liberan por sí solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente de Tamaulipas, por eso impulsará que las empresas productivas del estado mexicano contribuyan con un impuesto por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al estar utilizando combustóleo para generar su producción lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de próximas generaciones.

Te puede interesar: Inviable impuesto de Tamaulipas a energía: AMLO

“Los recursos de este impuesto se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos los recursos naturales y áreas naturales protegidas, a cuidar con la salud y el patrimonio de los tamaulipecos”.

Aclaró que este impuesto no impactará en el recibo de luz de los consumidores domésticos, sino las empresas que contaminan el medioambiente y dañen la salud.  Pero detalló que el impeusto estaría acompañado  de incentivos fiscales directos para que poco a poco las empresas se trasladen a energías limpias o se equipen con tecnologías para capturar los contaminantes.

Cabeza de Vaca, resaltó que Tamaulipas es el segundo estado con mayor participación en la generación de energía eléctrica en México, pues el 12% del total de la energía que se genera en todo el país se produce en el estado, a través de 50 centrales privadas y de la CFE, por lo que es una entidad estratégica para la industria eléctrica nacional.

Te puede interesar: Recibe Congreso iniciativa de impuesto a energías

“Lamentablemente la importancia vital que tiene nuestro estados para el país por lo que aquí produce, no corresponde con el trato que recibimos por parte de la Federación”.

Finalmente, insistió en que lo único que lo motiva es el interés de apoyar a todas y cada uno de las familias tamaulipecas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here