Internacional.- Viene siendo un fenómeno habitual en los últimos años pero no por ello deja de ser llamativo. El polvo sahariano o calima, que llega a España desde África y afecta esta semana con especial intensidad a puntos del sur de la península, ha dejado su huella en Aragón y sobre todo en el Pirineo, cayendo directamente sobre la nieve.
Te puede interesar: Trajo de Ucrania a su marido, hijo y cuñada
Es un fenómeno de polvo mineral en suspensión que se da, sobre todo en Canarias, aunque ahora ha llegado a la península. El año pasado ya ocurrió en el mes de febrero, tanto en Pirineo como en las principales ciudades de la comunidad, con menor intensidad. En los centros urbanos, se podía apreciar una capa de polvo sobre los coches estacionados.
La entrada de la calima, explica Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, se produce por el sureste de la península, en consonancia con el movimiento de la Borrasca Celia. De ahí que zonas como Murcia o Alicante sean las más afectadas, con niveles de polvo “sin precedentes” en ambos casos.
No es el caso de la comunidad aragonesa, que tendrá que hacer frente esta semana al temporal durante, al menos este martes y el miércoles. “El jueves y el viernes irá remitiendo”, asegura Rafael Requena. El polvo en suspensión, combinado con las precipitaciones, podría dar lugar a una “lluvia de barro”, como la define, y es una posibilidad real en los próximos días.
Agencias