jueves, marzo 13, 2025
Mas
    HomeEstados UnidosEl T-MEC no está funcionando bien para EU, afirma asesor de Trump

    El T-MEC no está funcionando bien para EU, afirma asesor de Trump

    Publicado el

    El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado durante la primera presidencia de Donald Trump, no está cumpliendo con las expectativas para Estados Unidos, según Peter Navarro, consejero principal de comercio y manufacturas de la Casa Blanca. En una entrevista con Fox New, Navarro explicó que el acuerdo, vigente desde 2020, no ha sido aplicado correctamente por el expresidente Joe Biden, lo que ha generado problemas económicos y desinversiones en el sector manufacturero estadounidense.

    Peter Navarro aseguró que el T-MEC no ha dado los resultados esperados debido a la falta de aplicación de sus cláusulas por parte de la administración de Biden. Comparó este traslado con el anterior, el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), y con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señalando que ambos han contribuido a la perdida de empleos y fábricas en Estados Unidos.

    “Perdimos 90 mil fábricas con el TLCAN, con la trampa del TLCAN, con la OMC. Incluso el T-MEC no nos está funcionando bien en este momento porque Biden no lo aplicó”, declaró Navarro.

    Navarro defendió las políticas arancelarias impulsadas por Trump, argumentando que parte de un proceso de transición para recuperar la manufactura estadounidense. Según él, estas medidas buscan desincentivar la inversión en las plantas manufactureras en el extranjero, como la ubicadas en México, y fomentar el regreso de la producción a Estados Unidos.  “Este es un ajuste que implicará recuperar nuestra manufactura, nuestras fábricas” explicó Navarro.

    El asesor también criticó el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México, el cual alcanzó los 171 mil millones de dólares en 2024. Para Navarro, este deficit es resultado de un modelo comercial que beneficia a los socios comerciales de Estados Unidos a expensas de su economía.

    Durante una reunión con 200 CEOs influyentes en la Business Roundtable, Donald Trump afirmó que sus amenazas de imponer aranceles ya han tenido un “impacto tremendo” al reducir la inversión en plantas manufactureras en México. Como ejemplo, mencionó el caso de la automotriz japonesa Honda, que decidió trasladar la producción de su nuevo modelo Civic Hybrid desde su planta en Celaya, Guanajuato, a una fábrica en Indiana, Estados Unidos.

    Navarro insistió en la importancia de que Estados Unidos evite ser “engañado” por sus socios comerciales. Criticó los aranceles y barreras no arancelarias que, según él, drenar un billón de dólares anuales de la economía estadounidense. “Algo que es muy importante para Trump y que es nuestros socios comerciales nos engañen con aranceles más altos, barreras no arancelarias más altas y que nos drenen un billón de dólares de riqueza cada año mediante el déficit comercial” afirmó.

    Las declaraciones de Navarro y Trump reflejan una postura firme hacia la reestructuración del comercio internacional de Estados Unidos. Mientras el T-MEC sigue siendo un tema de debate, las políticas arancelarias y la presión sobre las empresas para repatriar la manufactura parecen ser estrategias clave en la visión económica de la administración del presidente Donald Trump. Para México estos movimientos representan un desafío, especialmente en sectores como el automotriz, donde la inversión extranjera ha sido fundamental.

    Con información de El Imparcial/ iNoticiasmx

    LO ÚLTIMO

    Inicia en mayo construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria CONAGUA

    El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, presentó hoy...

    Supervisa Alcalde Beto Granados acciones de la Secretaría de Bienestar Social

    El Presidente de Matamoros, Beto Granados; visitó y recorrió la oficina de Bienestar Social...

    Garantiza ITAVU certeza jurídica con entrega de escrituras en Reynosa

    La falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra ha sido una...

    Recupera Contraloría Gubernamental un millón 274 mil pesos para el erario de Tamaulipas

    Como resultado del fortalecimiento de las auditorías a la obra pública, practicadas por la...