Por: Redacción
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- En un mensaje con motivo del 1 de mayo, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que el proyecto de transformación que se realidad desde la administración federal ha permitido que el trabajo deje de ser un tema relegado o marginal y vuelva a la posición central que nunca debió haber dejado.
“Cuando hablamos de trabajo hablamos de personas, el trabajo es el generador de la riqueza la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas, la actividad que nos confiere identidad y mediante la cual desarrollamos una vocación”, expresó.
Comentó que las circunstancias laborales por las que se atraviesa muestran que una gran parte de la población lidia con los efectos de más de 30 años de una política neoliberal que llevaron a miles millones de mexicanos a vivir al día, sin capacidad de ahorro y sin seguridad social.
“Es tiempo de solidaridad y quizá más que nuca es importante reconocer que la lucha de muchos trabajadores que anteriormente no gozaban de ningún tipo de derecho, hoy a pesar de nuestras circunstancias nuestras la Leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresa y negocios”.
La titular del Trabajo en México hizo un recuento de lo que calificó como logros en materia laboral; en primer lugar citó que en 17 meses de esta administración se impulsó una nueva política de salarios mínimos, este años el salario pasó de 102 a 123 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día.
“Sumado al aumento del 2019, el salario mínimo ha recuperado en 2 años, 35% del valor que fue periodo durante 3 décadas que imperó una nociva política salarial”.
Otro punto fue el sindical, donde dijo más del 85% de ellos han adecuado sus estatutos para introducir el voto libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.
Además, se consolidan la creación de juzgados en material con juicio cortos y orales que permitan la pronta resolución de conflictos, proyecto que se aplicará en 10 estados.
Se ha acortado la estrategia ilegal de subcontratación realizando inspecciones y detectando a mil 391 empresas que operaban con presuntos esquemas de subcontratación abusiva protegiendo a miles de trabajadores.
“Lo importante es que esta batalla ya inició y seguiremos actuando con contundencia para erradicar estas prácticas ilegales”.
Luisa María Alcalde, señaló que este gobierno le apuesta a la juventud pues más de un millón 200 mil jóvenes han recibido capacitación laboral a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” recibiendo una beca mensual del 3 mil 748 pesos y seguro médico, esto en 98% de los municipios del país
Finalmente se refirió a las mujeres trabajadoras, insistiendo en que no están solas y que se seguirá impulsando que cada vez más que haya mujeres en la directivas sindicales, dignificar el trabajo de las mujeres trabajadoras en el hogar, eliminar el acoso laboral y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
“Todos tenemos que reconocer que estos momentos difíciles nos ponen a prueba, es momento de sacar lo mejor que tenemos como personas, hoy más que nunca hay que ser solidarios y responsables, a todas y todos nos toca velar por las fuentes de empleo y la cobertura médica para proteger los ingresos y la salud de las y los trabajadores ante de la pandemia del Covid-19, tal como lo están haciendo con enorme esfuerzo la mayoría de los empresarios de nuestro país. Llevamos 17 meses de un gobierno que trabaja por las y los trabajadores y que lo seguirá haciendo hasta que todas y todos, sin excepción podamos acceder como fruto de nuestro trabajo a una vida mejor”.