CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 6.3 la expectativa de crecimiento para la economía de México, un alza considerable de 1.3 puntos debido a que el pronóstico previo era del 5 por ciento.
Al presentar la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI estima que en el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzará 4.2 por ciento desde un 3 por ciento previo.
Dichas estimaciones surgen a partir de los estímulos fiscales impulsado por los Estados Unidos, debido a que benefician a México.
Las proyecciones para la economía global se mantiene en 6 por ciento para este año y en 4.9 por ciento para el 2022. Mientras que para América Latina las proyecciones se elevaron a 5.8 por ciento en este año y para el próximo a 3.2 por ciento.
El FMI reconoció que el nivel de precios son un reflejo de los desajustes entre la oferta y la demanda, ante la emergencia de covid-19. Por lo que prevé que la inflación logrará estabilizarse hasta el próximo año, pero se mantendrá activo el riesgo.
Indicó que el acceso a las vacuna representa un factor clave para la recuperación económica mundial, pero desafortunadamente se divide en dos bloques.
“Los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de covid-19”, explica su informe.
Agencias