Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden eligió a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula, en una apuesta a que sus vínculos con la comunidad afroamericana y su marca personal como “fiscal progresista” ayudarán a impulsarlo a la Casa Blanca.
Harris, de 55 años, quien se postuló contra Biden en las primarias presidenciales demócratas, se convierte en la primera mujer negra y la primera asiático-estadounidense en una candidatura presidencial de un partido importante. Conocida como una activista agresiva, la senadora junior de California ganó tres veces las elecciones estatales en el estado más poblado de Estados Unidos. Construyó su carrera temprana como fiscal de distrito de San Francisco y más tarde como fiscal general de California.
“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris, una luchadora intrépida por el pequeño y una de los mejores servidores públicos del país, como mi compañera de fórmula”, tuiteó Biden.
Harris tuiteó su propia respuesta, comprometiéndose a ayudar a Biden a derrotar al presidente Donald Trump.
“@JoeBiden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un EE.UU. a la altura de nuestros ideales. Me siento honrada de unirme a él como candidata de nuestro partido para vicepresidente y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe”, dijo.
El candidato demócrata anunció la selección seis días antes de la convención del partido, que comienza el 17 de agosto.
Biden tomó su decisión basándose en sus propios ocho años como vicepresidente de Barack Obama. A menudo decía que esperaba elegir una compañera de fórmula con la que fuera compatible y compartiera valores, incluso si provenía de un entorno muy diferente al suyo.
La campaña de Biden señaló que la relación personal entre los dos es importante en su elección. Harris conoció al hijo de Biden, Beau, cuando era fiscal general de Delaware y Harris tenía el mismo trabajo en California.
Biden quedó impresionado por su trabajo en el Comité Judicial del Senado, dijo la campaña en una hoja informativa sobre su decisión. “Kamala no duda en enfrentarse a personas poderosas e intereses poderosos, y ese es exactamente el tipo de líder que Joe quiere a su lado para reconstruir este país y restaurar el alma de la nación”, dijo la campaña.