CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La eliminación del programa de escuelas de tiempo completo, impactará de manera negativa en el sistema educativo, porque, de entrada, elimina la calidad de la enseñanza y afectará a 5 mil 200 trabajadores de la educación, que laboraban en 800 instituciones de este tipo.
Así lo expresó el maestro, José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, quien se manifestó en contra de esta medida al afirmar que, para lograr la calidad de la educación, se necesitan de muchos programas, «pero más en estos tiempos que se viven de pandemia en donde la totalidad de maestros y alumnos están regresando a las aulas».
Guevara Vázquez aseguró que en la organización sindical entienden que se necesitan recursos para fortalecer la infraestructura escolar, sobre todo en las escuelas del medio rural, «pero también se tiene que revisar que se quita una parte importante de la calidad educativa que se daba a través de las escuelas de tiempo completo que estaban funcionado en Tamaulipas”.
El líder magisterial en Tamaulipas destacó que, el programa de tiempo completo «es un esquema que beneficia tanto a los padres de familia, como a los alumnos y maestros, ya que en el caso de los estudiantes se ampliaba el horario de clases para respaldar muchas actividades. En cuanto a los padres, se ayudaba a los mismos porque quienes laboran hasta ocho horas en las empresas tenían la tranquilidad de recoger a sus hijos a la salida de sus trabajos, mientras que para los trabajadores de la educación se ofrecía la oportunidad de ganarse un recurso extra por su esfuerzo».
En el SNTE se tiene muy claro que con la eliminación de las escuelas de tiempo completo, «se perjudica a los maestros que de alguna manera reciben una compensación por estar dando clases en ese tiempo, sobre todo aquellos con doble plaza que estaban dentro de ese programa de tiempo completo”, puntualizó el líder de los maestros en Tamaulipas.
“No nos parece correcta y adecuada la indicación, por lo que haremos el comentario ante las autoridades sindicales nacionales para que intervenga ante la Secretaría de Educación, en razón de que viene a reducir un apoyo, cuando estamos en la construcción de una escuela mexicana más completa”, señaló Guevara Vázquez.
Asimismo, Guevara Vázquez aseguró que la entrega de la Medalla al Mérito Magisterial «Ignacio Manuel Altamirano» es el reconocimiento a la entrega y compromiso de los maestros de Tamaulipas por 40 o más años de servicio, y como reconocimiento a su vocación y profesionalismo de décadas en favor de la educación de los niños de la entidad. Fueron 63 maestros galardonados en Reynosa, maestros de los municipios fronterizos y 93 galardonados en Ciudad Victoria, a donde concurrieron docentes del centro de Tamaulipas.
Elreportero.mx