Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard anunció que la Embajada de México en Ucrania mantendrá sus operaciones de manera normal, a pesar del aumento en la tensión con Rusia.
“No tenemos previsto mover, cerrar, evacuar o regresar a México al personal, seguirá funcionando (la Embajada) normalmente en Kiev”, dijo Ebrard.
“No tomaremos (ninguna) decisión hasta que estuviera en grave peligro o no hubiera condiciones para su funcionamiento”.
El anuncio se dio mientras el Gobierno ruso daba a conocer su decisión de retirar a su personal diplomático de Ucrania y que la Casa Blanca comenzara a referirse a los despliegues de tropas rusas como “el comienzo de una invasión”.
Ebrard brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que convocó de última hora luego de no participar en la mañanera en Palacio Nacional.
El encargado de la política exterior reiteró la postura de México a favor de un proceso pacífico para resolver el conflicto.
“La instrucción que tenemos por parte del Presidente de la República en relación a las familias mexicanas en Ucrania es que mantengamos el respaldo para ellas y para ellos, así lo haremos”, dijo.
“Estamos en una buena comunicación, el domingo tuve conversación, incluso, con varios de ellos y el día de hoy y mañana estaremos haciendo lo propio de manera que vamos a mantener el respaldo a esas familias y a quienes lo necesiten en Ucrania en estos días”.
El funcionario detalló que en Ucrania hay registradas 96 familias de mexicanos, y en total son 209 personas que incluyen parejas ucranianas.
Reforma