ESTADOS UNIDOS.- El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dejará el cargo, anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo dijo en un tuit que había “contribuido a reequilibrar las relaciones entre Estados Unidos y China.
La embajada de Estados Unidos en Pekín confirmó poco después la salida del diplomático e informó que abandonará China el próximo mes.
Branstad, en el cargo desde mayo de 2017, informó de su decisión la semana pasada al presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no dio explicaciones sobre su salida.
“Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo para lograr el acuerdo comercial de la Fase Uno y de conseguir resultados tangibles para nuestras comunidades”, dijo en el comunicado.
Te puede interesar: Registran nuevo máximo global de contagios diarios
El embajador fue convocado en junio por Pekín después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una ley que allanó el camino para sancionar a Hong Kong, una decisión que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó de “grave injerencia en los asuntos internos”.
Branstad pidió el año pasado a Pekín que iniciara un “diálogo sustancial” con el Dalai Lama durante una visita al Tíbet.
El diplomático, uno de los primeros partidarios de la candidatura de Trump a la Casa Blanca en 2016, fue nombrado poco después de las elecciones.
En ese momento, el equipo de transición del presidente elogió su “tremendo conocimiento de China y el pueblo chino”.
Se informó que tenía una relación de larga data con el presidente chino, Xi Jinping, a quien conoció en la década de 1980.
Agencias