Las autoridades de la isla española de La Palma levantaron este lunes la orden de no salir de casa, sólo unas horas después de haber pedido a los ciudadanos que permanecieran en el interior debido a la mala calidad del aire causada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La erupción, que desde el 19 de septiembre hace que fluyan espectaculares ríos de lava fundida por las laderas de Cumbre Vieja, es la más prolongada en la isla canaria española desde que se iniciaron los registros en el año 1500.
En los municipios afectados, se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas, y a los estudiantes que permanecieran en las escuelas y a los padres que no los recogieran hasta que la calidad del aire se despejara.
Sin embargo, unas horas más tarde, los servicios de emergencia levantaron la orden gracias a una mejora en los datos de la calidad del aire y dijeron que los alumnos saldrían de la escuela a la hora habitual.
Las coladas de lava han dañado o destruido al menos 2 mil 910 edificios, según el sistema de vigilancia por satélite de la UE, Copernicus, lo que ha obligado a evacuar a miles de personas de sus hogares en la isla, que forma parte del archipiélago subtropical de Canarias.
Agencia Reforma.