Por: Arely López Galicia.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la finalidad de apoyar a los menores repatriados de nuestra frontera que han reincidido en su intento por cruzar a Estados Unidos, el Sistema DIF de Matamoros encabezado por la presidenta Marsella Huerta de López puso en marcha el programa “Mis pies sobre Nuestras Raíces”.
Con el cual, buscan que los jóvenes que han sido deportados de forma reincidente en el Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef), concluyan sus estudios, esto a través de clases otorgadas por el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA).
La presidenta del DIF destacó que además de les ofrecerán diversos empleos temporales para que puedan ayudar a sus familias, para lo cual, se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en esta ciudad, quienes los colocarán en una bolsa de trabajo de acuerdo a su edad.
“Se trata de un proyecto para jóvenes de 12 a 17 años que han interrumpido sus estudios por cruzar el Rio Bravo para resolver sus problemas, Mis pies sobre Nuestras raíces se llevará a cabo en coordinación con el ITEA para ayudarlos a concluir su educación, ofreciéndoles atención de salud, asesorías jurídicas y psicológicas, mientras que a su familia se les ofrecerá escuela para padres, así como los servicios gratuitos que se ofrecen en DIF”, indicó.
Resaltó que actualmente en este programa ya se tienen a 21 jóvenes integrados, quienes recibirán a su vez una credencial de estudiantes para que su traslado sea gratuito, apoyos otorgados por el FUTAAMYC esto con la finalidad de que no sea motivo de abandonar el programa.