En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un pasajero en el Aeropuerto Internacional “General Lucio Blanco” en Reynosa, en posesión de más 30mil dólares americanos, equivalentes a alrededor de 600 mil pesos, no declarados ante la autoridad hacendaria.
En el área de inspección a pasajeros, a través de una máquina de rayos X, se detectó dentro de una maleta la presencia de varios paquetes, al parecer con billetes, por lo que se solicitó al propietario permitiera realizar una segunda inspección de forma manual. El personal de la Guardia Nacional revisó el equipaje del viajero y detectó que transportaba varios fajos de divisas que no había declarado y delos cuales no acreditó su legal procedencia.
El artículo 9° de la Ley Aduanera establece: “Toda persona que ingrese a territorio nacional —o salga del mismo—y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar —o una combinación de ellos—, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.
“Al pasajero, que pretendía viajar a la Ciudad de México, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley en el país, con total respeto a los derechos humanos