Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El sector restaurantero de Reynosa enfrentará este 2023 una severa crisis económica por la famosa “cuesta de enero” y ahora además, por las nuevas disposiciones de Salud que prohibirán las áreas de fumar en los restaurantes bar.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Reynosa (Canirac), Bladimir Cortez, indicó, que las nuevas reformas del Sector Salud, aparte de qué les quitaran clientela los obliga a invertir más dinero en los negocios.
“Las nuevas disposiciones exigen que las empresas inviertan en un espacio localizado a 30 metros de distancia de la zona donde se sirven los alimentos, en caso de que los comensales quieran fumar”, dijo.
Esto obligará a hacer nuevas inversiones, lo que se suma a otros factores, como el aumento en los precios de los insumos, que a la larga tendrán un impacto inflacionario.
“El Reglamento indica, que se tiene que habilitar un espacio de entre 20 y 30 metros del área de comidas con el área de fumar. Es inviable completamente”.
Agregó que, el área de fumar tendría que estar en las terrazas, y eso es una inversión que se va a tener que hacer. Actualmente lo que buscamos es revertirlo y que a través de un decreto del Presidente de la República no entre en vigor esta ley que estará vigente a partir del 16 de este mes”.
Aunque los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados no estarán obligados a tener área de no fumar, aquellos que lo deseen tendrán que adecuar un espacio, y eso representa una inversión extra.
Por otra parte, Bladimir Cortez destacó que están previendo las consecuencias de esta nueva ley, donde las diferentes dependencias se avocarán a hacer cumplir la ley.
“Los restaurantes no van a poder hacerlo y viene una cadena de multas, clausuras y cierres de negocios, retiros de licencias y todo esto va a afectar a la productividad, a la cadena de suministros. Ya hay mucha gente que no come en sus casas, van a comer a restaurantes, a fonditas o a taquerías”.
Para concluir el líder del sector gastronómico, resaltó que con estas medidas de Salud, aunados a la “cuesta de enero”, afectará hasta en más de un 50 por ciento los ingresos de empresarios restauranteros.