sábado, enero 11, 2025
Mas
    HomeTamaulipasReynosaEn puerta crisis para el sector restaurantero

    En puerta crisis para el sector restaurantero

    Publicado el

    Por Julio Manuel Loya Guzmán.
    El sector restaurantero de Reynosa enfrentará este 2023 una severa crisis económica por la famosa “cuesta de enero” y ahora además, por las nuevas disposiciones de Salud que prohibirán las áreas de fumar en los restaurantes bar.

    El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Reynosa (Canirac), Bladimir Cortez, indicó, que las nuevas reformas del Sector Salud, aparte de qué les quitaran clientela los obliga a invertir más dinero en los negocios.

    “Las nuevas disposiciones exigen que las empresas inviertan en un espacio localizado a 30 metros de distancia de la zona donde se sirven los alimentos, en caso de que los comensales quieran fumar”, dijo.

    Esto obligará a hacer nuevas inversiones, lo que se suma a otros factores, como el aumento en los precios de los insumos, que a la larga tendrán un impacto inflacionario.

    “El Reglamento indica, que se tiene que habilitar un espacio de entre 20 y 30 metros del área de comidas con el área de fumar. Es inviable completamente”.

    Agregó que, el área de fumar tendría que estar en las terrazas, y eso es una inversión que se va a tener que hacer. Actualmente lo que buscamos es revertirlo y que a través de un decreto del Presidente de la República no entre en vigor esta ley que estará vigente a partir del 16 de este mes”.

    Aunque los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados no estarán obligados a tener área de no fumar, aquellos que lo deseen tendrán que adecuar un espacio, y eso representa una inversión extra.

    Por otra parte, Bladimir Cortez destacó que están previendo las consecuencias de esta nueva ley, donde las diferentes dependencias se avocarán a hacer cumplir la ley.

    “Los restaurantes no van a poder hacerlo y viene una cadena de multas, clausuras y cierres de negocios, retiros de licencias y todo esto va a afectar a la productividad, a la cadena de suministros. Ya hay mucha gente que no come en sus casas, van a comer a restaurantes, a fonditas o a taquerías”.

    Para concluir el líder del sector gastronómico, resaltó que con estas medidas de Salud, aunados a la “cuesta de enero”, afectará hasta en más de un 50 por ciento los ingresos de empresarios restauranteros.

    LO ÚLTIMO

    Guardia Estatal de Género apoya con alimentos y bebidas calientes a viajeros

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones del Plan Tamaulipas, personal de la...

    Bloquean campesinos car. San Fernando-Reynosa en Periquitos por falta de energía eléctrica

    Reynosa, Tam.- La mañana de este sábado ejidatarios de la comunidad de Plan del...

    Tiene Tamaulipas capacidad y organización para recibir a repatriados: Américo Villarreal

    El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas tiene la capacidad y la organización...

    Toma de Protesta del SIPINNA, compromiso con la niñez del DIF MATAMOROS

    El Sistema DIF Matamoros que preside la Lic. Ana Ariceaga de Granados, estuvo presente...