WASHINGTON, D.C.- A partir del 22 de enero de 2022, el DHS requerirá que todo viajero que no sea ciudadano esté completamente vacunado contra el COVID-19 al entrar a los Estados Unidos.
Dicha medida aplica para los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry en las fronteras entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canadá.
Además, debe presentar prueba de la mencionada vacuna, ya que los casos de COVID-19 siguen aumentando en todo el país.
Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos que estén viajando tanto por razones esenciales como no esenciales. No se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.
“Estos requisitos actualizados son un reflejo del compromiso de la Administración Biden-Harris por proteger la salud pública al tiempo que facilitan el comercio y viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”, dice un comunicado.
Dichos cambios – los cuales fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021, e implementados consultando con la Casa Blanca y varias dependencias federales, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) – unificarán las medidas que rigen los viajes terrestres con aquellas que rigen los viajes aéreos de ingreso al país .
Entonces la persona deberá:
- Dar fe verbalmente acerca de su estatus de vacunación contra el COVID-19;
- Presentar prueba de vacunación contra el COVID-19 aprobada por los CDC, según se indica en el sitio web de CDC ;
- Estar preparado para presentar cualquier otro documento requerido por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante una inspección al cruce.
No se requiere prueba de COVID-19 para ingresar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry.