H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El campo en Tamaulipas enfrenta una severa crisis por falta de agua, pues el volumen autorizado a la entidad para el riego es totalmente insuficiente, manifestó Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros.
Añadió el agua no sirve para abastecer las más elementales necesidades de agua de los cultivos en las 202,000 hectáreas de las que viven decenas de miles de familias, generando un colapso económico en la Región.
Aun, después del volumen autorizado a Chihuahua, existen excedentes retenidos ilegalmente en las presas de Chihuahua por más de 600 millones de metros cúbicos de los que dependen los derechos del Bajo Bravo.
Estos, requieren dejar escurrir para regularizar el compromiso internacional de 1944 (que a escasos dos meces del ciclo 36 ya tiene un rezago superior al 70%), y evitar un desastre económico a decenas de miles de familias y a la región en su conjunto.
Por ello, el líder agrícola considera de vital importancia informar al presidente sobre la severa crisis por falta de agua que se vive en Tamaulipas y solicitar su apoyo para la atención del problema y restablecer el estado de derecho en la distribución de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.
“El dejar en la impunidad esta flagrante violación por parte de los usuarios de Chihuahua, sentaría un precedente de gran trascendencia en el futuro del Distrito 025, poniéndolo en la antesala de su desaparición”, expresó.
Cabe recordar que, posterior al incumplimiento del Tratado de 1944 por la retención ilegal de las aguas en la presa La Boquilla en Chihuahua y de saldar irregularmente el faltante con aguas que correspondían a Tamaulipas, se generó el planteamiento del compromiso de que:
Al tomar agua de las presas internacionales La Amistad y Falcon para de manera emergente cerrar sin faltantes el Ciclo 35 del Tratado, posterior al 24 de octubre anterior, se repondrían los volúmenes tomados de emergencia con el escurrimiento de los tributarios a los que corresponde tal compromiso internacional y el saldo en presas seria distribuido equitativamente entre todos los usuarios derechosos de La Cuenca del Río Bravo.
“Lamentablemente, a la fecha, ni se han repuesto los volúmenes tomados de emergencia de las presas internacionales ni se ha distribuido equitativamente el volumen de agua disponible”
En 2020, por la retención ilegal de las aguas en la presa La Boquilla, se autorizó a Chihuahua la extracción del 100% de sus derechos de agua y a Tamaulipas se le restringió a la mitad ocasionando cuantiosas pérdidas.
Hoy, pese al compromiso de la CONAGUA de en 2021 distribuir equitativamente el recurso, se autoriza al Distrito 025 Bajo Río Bravo en Tamaulipas solo un volumen de 246 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 202,000 hectáreas con derecho a riego (ni medio riego con 12 cm de lámina de agua).