Austin, Tx.- Cuando una iglesia de Austin le dijo a William que no podía quedarse allí con sus dos perros durante la tormenta de hielo del año pasado, él y su esposa decidieron desafiar las temperaturas bajo cero en su tienda de campaña debajo de un puente.
Usaron dos estufas para mantenerse calientes y racionaron productos enlatados para las comidas, señala una nota firmada por Sneha Dey, en The Texas Tribune.
Este año fue diferente. William, un residente de Austin de 45 años que se encuentra sin hogar y pidió permanecer en el anonimato por razones de privacidad, consiguió refugio antes de la tormenta de invierno la semana pasada. Pero muchos otros se quedaron afuera y, a pesar de las promesas hechas después de la devastación del año pasado, William dijo que los esfuerzos de ayuda nuevamente se quedaron cortos.
“Una cosa en la que no pensaron fue en las personas que quedaron allí, si necesitarían o no cosas como calefacción, propano, mantas, ropa gruesa”, dijo William, y agregó que los grupos de ayuda para personas sin hogar repartieron algunos chándales y mantas antes de la tormenta, pero eran demasiado delgados para combatir el frío.
“Fue como si los gritos de ayuda que realmente se necesitaban se hicieran oídos sordos”. Después de un congelamiento mortal el año pasado en el que las personas sin hogar se encontraban entre los más vulnerables, los funcionarios locales prometieron hacer un mejor trabajo la próxima vez, particularmente con las comunicaciones de emergencia.
Pero durante la tormenta de la semana pasada, muchos tejanos sin hogar todavía no tenían información adecuada de los municipios sobre dónde encontrar refugio y cómo llegar allí.
Y para agravar el problema, los defensores dicen que las políticas estatales y locales recientes que apuntan a las personas sin hogar han hecho que los tejanos sin hogar duden más en buscar ayuda.
En Austin, “la ciudad tuvo un año para preparar y transmitir un plan de refugio en caso de clima frío en caso de una congelación dramática”, dijo Scott Hoft, organizador de Stop the Sweeps Austin, un grupo de defensa local contra la limpieza de campamentos para personas sin hogar.
“La ciudad dejó a las personas sin hogar, a sus amigos y a los proveedores de servicios preguntándose cuál era el plan”, dijo. En Houston, las autoridades informan que al menos tres personas sin refugio murieron cuando las temperaturas bajaron la semana pasada. No está claro cuántas personas murieron o requirieron tratamiento en todo el estado después de haber estado expuestas al frío durante la tormenta de invierno de este año.
El Mañana