martes, febrero 20, 2024
Mas
    HomeMundoEnvía EU ayuda a frontera con Venezuela

    Envía EU ayuda a frontera con Venezuela

    Publicado el

    Agencias

    WASHINGTON.- Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se hagan los arreglos para entregarlos dentro del país petrolero, dijeron el martes funcionarios en Washington con conocimiento de los planes.

    Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la ayuda, incluida comida suplementaria lista para usar y de alta energía, estaría siendo acopiada en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

    Aún no está claro cómo llegará la ayuda a la nación miembro de la OPEP sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares, que se han mantenido leales al jefe de Estado y se encuentran apostados en el lado venezolano de la frontera.

    Los funcionarios estadounidenses dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a pedido del líder de la Oposición venezolana, Juan Guaidó.

    La presión sobre Maduro, un ex chofer de autobús de 56 años, crece cada día para que renuncie luego de que varias naciones europeas se unieron el lunes a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de la región al reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

    El martes y como parte de una campaña para congelar activos de la República en el exterior, la Oposición en Venezuela dijo que logró detener una transferencia de mil 200 millones de dólares de cuentas oficiales que están en Portugal y que iban a Uruguay.

    Estados Unidos podría intentar obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prestar ayuda sin la cooperación de Maduro. Sin embargo, Rusia podría bloquear ese movimiento.

    ‘Camioncitos’

    Maduro, quien niega que hay una crisis humanitaria, se burló la noche del lunes: “Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cosas), quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela”.

    Su Gobierno atacó a las naciones de la Unión Europea (UE) y dijo que su movimiento afectaría las relaciones con Caracas.

    Los acusó de someterse a una estrategia para derrocar al gobierno legítimo y señaló a España, que anteriormente había liderado esfuerzos de mediación, por actuar como cobardes.

    LO ÚLTIMO

    Anuncia la UAT apertura del proceso de admisión para el periodo Otoño 2024

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que el 26 de febrero se iniciará...

    Destaca Américo participación del Ejército en transformación de Tamaulipas

    El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la conmemoración del 111 aniversario del Día del...

    Acuerdan Secretaría de Turismo y hoteleros plan estratégico de promoción para zona sur

    El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo...

    Olga Sosa Ruíz asisten a registro de Claudia Sheinbaum ante el INE

    La fórmula de Morena por Tamaulipas, al Senado de la República, integrada por Olga...