ARKANSAS.- La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que usará el dinero de un donante republicano para financiar el despliegue de hasta 50 elementos de la Guardia Nacional de su estado a la frontera de Estados Unidos con México.
Por su parte, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, autorizó un despliegue de 90 días de hasta 40 elementos de la Guardia Nacional a la frontera. Su oficina dijo que no será pagado por un donante privado.
Noem y Hutchinson se sumaron a una lista cada vez más larga de gobernadores republicanos que prometen enviar agentes a Texas, en un momento en que el Partido Republicano intensifica una disputa política con el presidente Joe Biden sobre la seguridad fronteriza.
El tema ha atraído a una gran cantidad de figuras prominentes del partido: el ex Presidente Donald Trump viaja a la frontera hoy, y los gobernadores republicanos de Florida, Nebraska e Iowa se han comprometido a enviar agentes para labores de seguridad fronteriza.
El vocero de Noem, Ian Fury, indicó que la Gobernadora decidió financiar el despliegue con una donación privada “para ayudar a mitigar el costo a los contribuyentes de Dakota del Sur”, pero se negó a dar un estimado del costo del despliegue por “motivos de seguridad”.
La donación la hizo la Fundación Willis y Reba Johnson directamente al estado, señaló Fury. Willis Johnson, un multimillonario residente de Tennessee, es el fundador de una subastadora en línea de autos usados llamada Copart. Suele hacer grandes contribuciones a los republicanos, incluidos 200 mil dólares al Comité de la Victoria de Trump el año pasado.
Agencias