Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral, misma que hoy enviará al Congreso.
En conferencia, el mandatario indicó que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosaría la iniciativa para ser entregada al Congreso para su análisis y posible aprobación.
Te puede interesar: Mata elemento de Guardia Nacional a estudiante en Guanajuato
“Propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, mencionó.
Al respecto, López Hernández explicó que encabezó el grupo de trabajo de la iniciativa de reforma, la cual, aseguró responde a las exigencias de antaño de la ciudadanía, entre ellas, que las elecciones en nuestro país dejen de ser de las más caras del mundo.
La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores y el Senado sólo por 96 integrantes y no 128.
También se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.
Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, detalló cada una de las propuestas, entre las que destacó la sustición del Instituto Nacional Electoral con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas el cual estaría integrado no por 11 consejeros, sino por 7, y todos elegidos por la ciudadanía.
Explicó la reforma electoral propone que los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES, desaparezcan y sea la autoridad federal la que se encargue de los comicios en los estados, lo cual generaría ahorros económicos.
“La reforma electoral busca hacer más barata la democracia”, destacó el servidor público al resaltar que con esta iniciativa, de ser aprobada, podría generar ahorros de cerca de los 24 mil millones de pesos, mismos que podrían ser destindos, por ejemplo, a obras públicas.
Agencias.