CIUDAD DE MÉXICO.- El recién nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que “es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas”, en referencia a la necesidad de que la institución que preside necesita de independencia y autonomía para cumplir sus funciones.
“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, explicó el magistrado, quien admitió que el órgano vive “momentos críticos”.
Por medio de un comunicado, Rodríguez Mondragón agradeció la confianza de sus compañeros para elegirlo al frente del TEPJF y señaló que, en tiempos en los que la democracia mexicana es tan demandante, resulta esencial contar con autoridades electorales independientes.
“Solo así (con autonomía), podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado como órgano de justicia electoral en última instancia”, sostuvo el funcionario.
Además, mencionó que con su llegada es “la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho”.
Las declaraciones de Reyes Rodríguez Mondragón suceden casi un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara que el Tribunal Electoral vive una crisis y una descomposición, luego de la destitución del anterior presidente, José Luis Vargas, por lo que urgió de nueva cuenta a reformar tanto al TEPJF como al Instituto Nacional Electoral (INE).
Agencias