Ciudad de México.- Decisiones como limitar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para incentivar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reflejan que es oportuno que se diseñe una política aeronáutica de largo plazo para dar certidumbre al sector, consideraron expertos.
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“Esta coyuntura debe obligar al Estado para que finalmente conciba, adopte y aplique una política de aerotransporte nacional e internacional en México de largo plazo”, consideró Juan Antonio José, experto del sector aéreo.
Con base en ella se deberán tomar decisiones consensuadas sobre el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la formación del nuevo personal técnico, las políticas de promoción turística del País y la negociación de convenios bilaterales con otros países, entre otros temas, añadió.
“Hemos visto pasar muchos presidentes, muchos directores de aeronáutica, y todos han tenido algo en común: ninguno ha escuchado a los que saben de aviación, a los expertos”, aseguró José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Recordó que el último intento fue con Vicente Fox.
“Pero fracasó y muestra de ello son todas las aerolíneas que han desaparecido y la degradación en materia de seguridad por segunda vez, a Categoría 2”, afirmó.
Dijo que no se pueden tomar decisiones como la de limitar al AICM para llenar al AIFA, ya que éste es un buen proyecto pero necesita madurar.