Nacional.- Este martes se registró un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono“.
La Secretaría de Salud de Jalisco detalló que se trataba de un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, quien realizó una visita turística con su esposa a Puerto Vallarta.
Te puede interesar: Retienen a militares tras quema de vehículos en Guerrero
El 30 de mayo el hombre presentó síntomas de tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.
Había estado de vacaciones el 27 de mayo en Puerto Vallarta de vacaciones, y anteriormente había estado en Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo.
El caso sospechoso se reportó al CDC en Estados Unidos y este al CNEI de México.
Cuando el sujeto acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, se le solicitó toma de muestras y el aislamiento, a lo que se negó y escapó.
El 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado.
El área de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave
El 6 de junio, el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar datos del vuelo.
Tras las pruebas para detectar el virus, se está a la espera de los resultados, mientras tanto en Puerto Vallarta se reforzó la vigilancia epidemiológica, ya que el hombre habría asistido a diversos festejos.
Agencias.