Las autoridades españolas estaban este viernes tras la pista de siete turistas holandeses que se escaparon luego de haber dado positivo por covid-19 y haber sido puestos en cuarentena en una casa de veraneo.
El grupo se estaba quedando en dicha casa ubicada en Navas del Madroño, región de Extremadura (oeste), cuando uno de ellos enfermó y dio positivo a una prueba realizada en un centro de salud del lugar, según señaló una portavoz del gobierno regional extremeño.
Los otros seis también dieron positivo y todos fueron puestos en cuarentena, pero cuando las autoridades sanitarias visitaron el miércoles la casa vieron que estaba vacía, añadió la portavoz.
El responsable de Salud de Extremadura, José María Vergeles, anunció que las autoridades sanitarias internacionales habían sido alertadas porque “esto representa un problema para la salud pública”.
El ministerio holandés de Exteriores afirmó no tener conocimiento del asunto y negó versiones de la prensa de ese país que afirmaba que el grupo había pedido ayuda consular.
Si bien España es uno de los países europeos con la incidencia más baja de covid-19 gracias a la alta tasa de vacunación, las infecciones van en aumento.
La incidencia superó el jueves los 100 casos por 100.000 habitantes en catorce días por primera vez en más de dos meses, según cifras del ministerio de Sanidad.