El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado que la normalización de las relaciones con México es una prioridad para su país, al que considera “muy próximo en todas las dimensiones”.
En una entrevista con El País, Sánchez enfatizó que, a pesar de los “claroscuros” de la historia compartida, España siempre ha valorado los aspectos positivos, como la acogida de exiliados de la Guerra Civil española por parte del presidente mexicano Lázaro Cárdenas.
- Prioridad y Discreción: Sánchez aseguró que están trabajando para mejorar el vínculo con México, aunque la diplomacia actual requiere de “cierta discreción”.
- Reconocimiento de Injusticias: Las declaraciones de Sánchez se alinean con las de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien recientemente reconoció y lamentó el “dolor e injusticia” que sufrieron los pueblos originarios de México durante la historia compartida.
- Postura Mexicana: Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha advertido que insistirá en que España pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, una petición que mantendrá durante todo su mandato.

