Texas.- El Tribunal de Comisionados del Condado de Hidalgo declaró el martes un estado de desastre local, donde los incendios forestales de las últimas semanas han afectado un área de más de 800 acres.
La decisión, adoptada durante una reunión de emergencia, tiene un efecto inmediato y estará vigente hasta que la Junta de gobierno decida lo contrario.
Te puede interesar: Dólar alcanza los 20 pesos en apertura de este miércoles
Cuatro incendios forestales separados en el condado de Hidalgo y las condiciones climáticas actuales han desencadenado incendios forestales adicionales, lo que «constituye una amenaza inminente de desastre», determinó el Tribunal de cinco miembros.
La declaración ayudará a facilitar los esfuerzos de recuperación, así como a promulgar medidas de seguridad adicionales.
El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez dijo que la seguridad pública es la principal prioridad y estos incendios forestales pueden ser un peligro impredecible.
Las autoridades también emitieron una prohibición de quema en las áreas no incorporadas del condado. La prohibición entra en vigencia a partir de hoy y permanecerá vigente durante 90 días. La prohibición puede terminar antes si el Servicio Forestal de Texas declara que el condado de Hidalgo ya no se encuentra en condiciones de sequía.
La medida prohíbe la mayoría de las quemas al aire libre, excepto las que están autorizadas para entrenamiento con fuego; operaciones de utilidad pública o minería; y siembra o cosecha de cultivos.
PERMANECEN EN ALERTA TOTAL
Es probable que el miércoles se produzcan grandes incendios forestales en el sur de Texas, donde el combustible críticamente seco a extremadamente seco estará expuesto a temperaturas superiores a lo normal y condiciones meteorológicas críticas para incendios. La vegetación críticamente seca en el este y el oeste de Hill Country también puede soportar la ignición de incendios forestales el miércoles.
Un período prolongado de secado acelerado de miércoles a domingo expandirá el área de vegetación seca a extremadamente seca en todo el paisaje y continuará incrementando la actividad de incendios forestales durante el fin de semana.
Colaboración de elreportero.mx