Estados Unidos aumentó su presencia militar en el Mar de China Meridional, en medio de las maniobras cada vez más agresivas de Beijing en esa zona estratégica del Indo-Pacífico.
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Makin Island y el muelle de transporte anfibio USS San Diego navegaron a través del Estrecho de Malaca, según mostraron datos satelitales obtenidos por la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI), una organización con sede en Beijing.
Los marineros del USS Makin Island realizaron además “un ejercicio de entrenamiento con fuego real”, según tuiteó el jueves el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos el jueves, junto con un hashtag que pedía un “Indo-Pacífico libre y abierto”.
La presencia del buque anfibio se registra después que un grupo de portaaviones liderado por el USS Theodore Roosevelt realizó ejercicios con Malasia el martes y miércoles.
Según el SCSPI, el destructor de misiles guiados USS Mustin también estaba operando en el Mar de China Oriental el sábado; asimismo, el destructor estadounidense USS John McCain pasó por el Estrecho de Taiwán el miércoles.
En respuesta, China desplegó su portaaviones Liaoning desde el estrecho de Miyako frente al suroeste de Japón para realizar “ejercicios programados” cerca de Taiwán.