El gobierno de Estados Unidos está considerando una nueva norma que limitaría la duración de las visas para estudiantes (F), visitantes de intercambio cultural (J) y periodistas (I). Esta medida, propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca ejercer un control más estricto sobre quienes entran al país con estos permisos.
Puntos clave de la propuesta:
- Visas de estudiantes y de intercambio (F y J): Se limitan a un máximo de cuatro años. Al cumplirse el plazo, los titulares deberán solicitar una extensión si su programa de estudios o intercambio aún no ha finalizado.
- Visas de periodistas (I): Se reducirán a un máximo de 240 días, con la posibilidad de prorrogarlas.
- Restricciones adicionales:
- Los estudiantes de posgrado no podrán cambiar de carrera y solo tendrán 30 días para salir del país tras terminar sus estudios.
- Quienes estudien inglés con visa F, solo podrán permanecer en EE. UU. por un máximo de 24 meses.
- Periodistas chinos solo tendrán un plazo de 90 días, con opciones de prórroga más estrictas.
- Costos: La nueva normativa podría aumentar los costos tanto para los solicitantes de visa como para las instituciones educativas y programas de intercambio.
Esta propuesta, que se encuentra en un período de revisión de 30 días para recibir comentarios, es similar a una iniciativa anterior del gobierno de Donald Trump en 2020 que no llegó a implementarse. La semana pasada, la administración actual inició un proceso de revisión de más de 55 millones de visas activas para detectar posibles irregularidades.
Agencias.