La vigésima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino congregará a leyendas del rock como El Tri y Javier Batiz, quien se presenta por primera ocasión; así como Óscar Chávez, quien llenará de trova el Foro Sol, mientras que La Orquesta Damaso Pérez Prado aportará el mambo.
Al mediodía una orquesta tocó para anunciar lo que será el inicio de la gran fiesta por el 20 aniversario de este festival, y a ritmo de mambo unas bailarinas hicieron lo suyo en otra plataforma; mientras el elenco, entre ellos integrantes de División Minúscula, El Tri, Los Estrambóticos, Hello Seahorse!, Odisseo; así como Alemán, Ximena Sariñana y Daniella Spalla, se preparaban para atender a los medios.
La cantante María Barracuda se encargó de presentar a los participantes y las actividades con las que contará el festival que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo, y que entre el talento estará Korn, Bunbury, Bomba Estéreo, Caifanes, Editors, Ilegales, La Castañeda, Juanes, Los Tres, Miranda!, Snow Patrol y Santana.
“Este año es muy especial porque son los 20 años y no nada más está cumpliendo el Vive sino muchas agrupaciones que se van a presentar, hay de 10, 20, 30 y hasta 100 años”, añadió Barracuda en torno al evento que desde 1998 ha sido una celebración rockera que ha pasado por muchos momentos y que recibirá a 70 bandas y solistas.
Entre los festejos, se encuentran los de Café Tacvba y Fobia, cada uno por sus 30 años de trayectoria; Rastrillos, con 25 años, y Santa Sabina, que por sus 30 años realizará un homenaje a la fallecida Rita Guerrero; mientras que será el regreso de Bengala a los escenarios, y se marcará la vuelta a México del grupo Ska-P.
Oscar Chávez comentó que es la primera vez que participaba por lo que le daba guso ser recordado entre los chavos y agradeció la invitación, mientras que Javier Batiz mencionó que tiene 62 años tocando y para él es un honor participar en el Vive Latino y está abierto a quien quiera sumarse en el escenario.
Alex Lora refirió que cada vez hay más bandas y propuestas, por lo que ahora serán más felices en el Vive Latino, en donde lo principal es el público; y reconoció que todos los estilos musicales son rock combinado con otras cosas, por lo que este género estará presente por muchos años.
En tanto, Ximena Sariñana dijo que es un honor presentarse en el festival, al cual asistía como fan y recuerda presentaciones memorables, por lo que tocar en este escenario le enchina la piel; además de que le ha tocado ver cómo es más incluyente en cuanto a géneros y estilos de música.