Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 25 mil personas más habrían muerto en el mundo por Covid-19 que lo reportado en los conteos oficiales, de acuerdo con un conteo de mortalidad de 11 países realizado por el diario The New York Times.
Durante la pandemia, se han levantado sospechas respecto a que la cifra de muertes por la enfermedad es mayor que la reportada por los gobiernos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que esto es comprensible, pues las autoridades pueden no tener la capacidad de contar todos los fallecimientos en un momento de crisis como este.
The New York Times, con su análisis, reveló que en el último mes ha muerto mucho más gente en el mundo que en años pasados.
Las cifras totales incluyen a personas fallecidas por el Covid-19, como de otras causas, probablemente incluyendo a aquellas que no pudieron ser tratadas ni analizadas en los saturados hospitales.
En España, por ejemplo, el diario encontró que los decesos estaban 66 por ciento arriba de lo ordinario. Respecto a años anteriores, había un aumento 7 mil 300 muertes.
En Francia, el aumento era del 21 por ciento, con 2 mil 500 fallecimientos más; en Países Bajos era 33 por ciento, con mil 900 más, y en Inglaterra y Gales era de 33 por ciento más, con 6 mil 300 muertes más.
En la ciudad de Nueva York, las muertes estaban un 298 por ciento arriba, con cuatro mil decesos más de lo normal.
La comparación del crecimiento de muertes totales, en comparación con años previos, podría acercar un poco más al alcance real de la enfermedad en el mundo, pues muchos gobiernos no cuentan los decesos que suceden fuera de los hospitales, sin embargo, esto no da una certeza total de las cifras.
La cifra oficial de muertes por el nuevo coronavirus es de más de 175 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que recaba datos de gobiernos.
Y en Reino Unido reconocen 40% más
La cifra de muertos Covid-19 en Gran Bretaña al 10 de abril fue un 40 por ciento mayor a la que entonces informó el Gobierno, según datos que ponen al país en camino a convertirse en uno de los con más fallecidos en Europa.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que registró 13.121 muertes antes del 10 de abril en Inglaterra y Gales, que representan la gran mayoría de la población de Gran Bretaña, en comparación con las 9 mil 288 informadas por el gobierno de fallecidos en hospitales.
Las cifras de ONS incluyen muertes en hogares de ancianos, que se han duplicado en menos de un mes, y hospitales.
“El fuerte aumento de las muertes en hogares es profundamente alarmante: este podría ser el segundo frente en la batalla contra Covid-19”, dijo Niall Dickson, director ejecutivo de la Confederación NHS, que representa a organizaciones de todo el sector de la salud.