H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Alumnos de la escuela primaria Profesor Santos D. Siller, estudian en penumbras debido a que el transformador que abastece de energía a la institución no funciona desde hace cinco años.
Por ello, padres de familia y maestros acudieron a las instalaciones del CREDE en busca de que las autoridades les den ya una solución.
Aunque los padres de familia buscaban “tomar” las instalaciones del CREDE, la directora del plantel Arcelia López Tamayo, intercedió para que de forma pacífica pidieran a la titular de dichas oficinas el apoyo para que la escuela cuente con su transformador.
“Venimos a pedirle a la maestra María Elena para que si ella tiene a bien resolvernos una problemática desde hace 5 años que tenemos gestionando el transformador, porque nuestros alumnos se encuentran ahorita trabajando sin luz eléctrica y tenemos necesidades dentro de nuestra escuela, y queremos que nos brinde el apoyo”, dijo.
“Ayer venimos pero tampoco se encontraba, los padres quieren ya tomar las instalaciones del CREDE pero les insistí en que se vuelva a solicitar de forma pacífica, pero quieren una solución pronta porque hasta el momento el gobernador del estado no nos ha hecho caso, desde el año 2016 hemos hecho gestiones con el gobierno municipal, del estado y aquí en el mismo CREDE, incluso empresarios, pero no hemos tenido esa respuesta”, agregó.
Resaltó que la escuela no cuenta con recursos económicos suficientes para poder adquirir un transformador que cuesta cerca de 80 mil pesos, ya que se requiere el cambio, pues la CFE aseguraron que no tenían uno disponible para apoyarlos.
Esta escuela cuenta con 347 alumnos que ahorita están tomando sus clases a obscuras y por ello, las bombas de agua tampoco funcionan, sin embargo los alumnos están en las aulas debido a la necesidad que tienen los padres de familia, quienes en su mayoría trabajan, de que los niños estén seguros en la escuela, que anteriormente era un plantel de tiempo completo.
A la llegada a las instalaciones del CREDE, ante la ausencia de la titular, los padres de familia y la directora fueron recibidos por parte de Ramiro Arias, coordinador de planeación y evaluación quien les recibió nuevamente documentación de la solicitud que tienen, sin embargo, aseguraron que de no recibir pronta respuesta tomarán otras acciones.
Por Arely López Galicia