domingo, julio 27, 2025
Mas
    HomeTamaulipasCiudad VictoriaEstudiantes de la UAT destacan en el Congreso Internacional de Investigación del...

    Estudiantes de la UAT destacan en el Congreso Internacional de Investigación del Pacífico 2024

    Publicado el

    Veintiséis estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron con éxito en el XXIX Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit.

    Representando a diferentes facultades y unidades académicas, el grupo estudiantil expuso veinte proyectos de investigación que reflejan la diversidad del trabajo científico y tecnológico de la UAT.

    En ese contexto, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico se presentó un análisis del impacto en torno a la escasez de agua en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y estudios enfocados en la protección del mapache en el sur del estado.

    De la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán expusieron un estudio de modelos informáticos utilizados para predecir la incidencia de inhibidores potenciales en el tratamiento de cáncer colorrectal; la mejora en dispositivos de asistencia para personas con discapacidad motriz, así como un estudio del potencial antimicrobiano de los extractos de vaina de mezquite.

    En proyectos de ciencias de la salud, la Facultad de Medicina Matamoros presentó un estudio sobre la coexistencia de tuberculosis y diabetes realizado en Cali, Colombia; la Facultad de Medicina Tampico, sobre prevalencia de trastornos alimenticios en personas con sobrepeso y obesidad, así como la búsqueda de biomarcadores genéticos relacionados con la depresión en jóvenes; en tanto la Facultad de Odontología abordó tendencias de pérdida de dientes durante dos décadas en la población mexicana.

    La Facultad de Enfermería Tampico investigó los hábitos alimentarios de estudiantes, y de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano expusieron innovaciones en productos para diabéticos usando miel de abeja.

    Entre otros proyectos, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante expuso investigaciones sobre la resistencia a insecticidas en plagas agrícolas, y la síntesis de colorantes azoicos y su elucidación en la industria textil.

    De la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades expusieron la evolución de la investigación educativa y la utilización de TikTok como herramienta de aprendizaje de idiomas, además de estudios sobre la autoidentificación en áreas STEM.

     

     

    LO ÚLTIMO

    Alerta: Circulación parcialmente suspendida por accidente en la Carretera Federal 81

    El Mante, Tamaulipas.- La circulación en la Carretera Federal 81 se encuentra parcialmente interrumpida...

    Cierra Tamaulipas con una medalla de oro y tres de bronce la Olimpiada Nacional 2025; fueron 153 preseas en total

    Puebla de Zaragoza, Puebla.- David ‘La Amenaza’ Torres Rosales hizo un cierre espectacular para...

    Reafirma Beto Granados compromiso con la paz y seguridad de Tamaulipas junto al gobernador Américo Villarreal

    Miguel Alemán, Tamaulipas.- En el marco de una mesa de trabajo realizada en el...

    Gobierno de Matamoros lleva jornada de salud a la Colonia Las Américas

    Matamoros, Tam.- El Gobierno de Matamoros, que preside Beto Granados, continúa impulsando acciones que...