Estudiantes de varios campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés) a los que se les revocó sus visas, demandaron a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional y a Todd Lyons, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Según la demanda, Hugo Adrián Villar Castellanos, Shishir Timilisena, Amir Gholami y Julio Dylan Sanchez Wong son estudiantes internacionales que se encontraban de forma legal en el país. Ellos son algunos de los aproximadamente 900 estudiantes internacionales en todo el país cuyo registro en el Sistema de información sobre estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) fue “abrupta e ilegalmente terminado”, indica el escrito legal.
Villar Castellanos es un estudiante del programa doctoral de física de UTRGV, en el campus de Brownsville, y ha mantenido un promedio de 4.0 en sus estudios. Mientras que Shishir Timilsena es de Nepal y se encuentra también el el programa doctoral de física. Igualmente tiene un promedio de 4.0 en sus estudios.
El otro demandante es Amir Gholami, quien es de Irán y está en el programa doctoral de finanzas. Por último, Julio Dylan Sánchez Wong, estudia computadoras.
Precisamente hace una semana se indicó que UTRGV había sido notificada que los registros de nueve estudiantes internacionales habían sido cancelados en SEVIS por las autoridades federales. Esos estudiantes, indicó la universidad, fueron alertados sobre lo que sucedía.
SEVIS es una base de datos gubernamental que realiza un seguimiento del cumplimiento por parte de los estudiantes internacionales de su estatus F-1. Mientras que ICE, a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, utiliza SEVIS para monitorear a el estatus de los estudiantes.
En el escrito legal se argumenta que la cancelación de un registro SEVIS pone fin efectivamente a la condición de estudiante F-1. Sin embargo, aún cuando se revoca un visado, ICE no está autorizado a poner fin a la condición de estudiante de los demandantes.
Como parte del remedio que se le solicita al Tribunal Federal está que asuma jurisdicción en este caso y se provea una medida cautelar que prevenga daños irreparables a los estudiantes de UTRGV.