El gobierno de Estados Unidos anunció su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a finales de 2026 por no “contribuir a sus intereses”.
“Hoy, Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la UNESCO no redunda en el interés nacional de EU”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Bruce insistió en que la agencia internacional trabaja “para promover causas sociales y culturales divisivas” y su “enfoque desproporcionado” a la “agenda globalista” propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que advierten, contradicen la política exterior de “EU primero” promovida por Trump.
“La decisión de la UNESCO de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, insiste el comunicado.
Con Trump, EU ya había abandonado la UNESCO y otros organismos
Trump, que ya había anunciado la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero pasado, tomó acciones similares durante su primer mandato (2017-2021), terminando las membresías de la UNESCO, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.
Tras asumir el poder en 2021, el ahora expresidente Joe Biden revirtió estas decisiones y regresó el país a la Unesco, la OMS y el pacto sobre el clima.
Según la portavoz del Departamento de Estado, a partir de este momento la participación de Washington en organismos internacionales se “centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.