Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadunidense a Ucrania, en un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa, declaró este jueves una fuente oficial.
Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde se encuentra el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados”.
Los aliados europeos tienen lo que necesitan para hacer avanzar la asistencia adicional de seguridad para Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó el funcionario.
La aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania. Estas fuentes estadunidenses no detallaron la cantidad o el tipo de armas que serán enviadas.
Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, confirmó el miércoles el apoyo absoluto a Ucrania y detalló que podría suministrarle misiles Javelin, un hospital de campaña y asistencia contra los ciberataques.
El gobierno estadounidense aprobó desde el año pasado 650 millones de dólares en armas para Ucrania. De este total, 200 millones fueron autorizados el mes pasado, debido al riesgo inminente de una guerra.
El Reino Unido anunció el lunes que iba a enviar armamento a Ucrania. Alemania consideró, sin embargo, que enviar armamento solo agravará la situación.
El gobierno ucraniano ha expresado su deseo de recibir más armamento defensivo rápidamente ante la amenaza de una invasión rusa y considera especialmente valiosos los envíos de equipos militares desde países vecinos.
Agencias