Estados Unidos puede ser factor para frenar violencia violencia en México si promueve una regulación mayor para su industria de armamento, que hasta ahora ha actuado de forma negligente en el control de la venta de aquellas, particularmente, diseñadas para uso militar que se comercializan ilegalmente a cárteles de la droga en nuestro país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al participar en el Seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el funcionario señaló que el litigio presentado por México a principios del mes de agosto en la Corte federal de Distrito de Massachussets-que ya fue admitido-se preparó durante dos años y está basado en la laxa regulación para la venta de este tipo de armamento.
Agregó que esta demanda es crucial para que se combata no solo a la delincuencia organizada en México sino el tráfico de armas que hoy alcanza el 70 por ciento de los decomisos que se hacen en México, desde el vecino país del norte.
El canciller Ebrard destacó que se trata de un “litigio estratégico” porque es la primera vez que México presenta un caso de este orden de magnitud en materia de producción y distribución de armas y el tráfico hacia nuestro país que provoca altos niveles de violencia.
Este pasado viernes, la Corte federal de Massachussets fijó como fecha límite el 22 de noviembre de este año para que las empresas demandadas respondan a la demanda mexicana y ofrezcan sus argumentos legales. Una vez cumplido el plazo de la respuesta a la demanda, México podrá presentar su réplica a su contraparte antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.
Agencia Reforma