Ovidio Guzmán, detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, era uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y estadunidenses.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán enfrenta cargos en la capital estadunidense, Washington, distrito de Columbia, por asociación delictuosa para distribuir drogas, principalmente fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México y otros lugares, para su importación a Estados Unidos. Adicionalmente, se le acusa de homicidio.
Los cargos fueron dados a conocer el 21 de febrero de 2019, en Arizona.
Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel del Pacífico, fundado hace cuatro décadas por El Chapo, quien purga cadena perpetua en una prisión estadunidense.
El Departamento de Estado estadunidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar mariguana en México y cocaína en Colombia.
También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.
Según las autoridades estadunidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre mil 360 y dos mil 200 kilogramos de metanfetaminas.
Esa droga “es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá”, consigna la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado.
En 2012, Ovidio Guzmán ya había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado estadunidense.
En julio de 2017, el fiscal Federal para el distrito de Columbia formó un gran jurado que acusó formalmente tanto a El Ratón y a su hermano Joaquín de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana desde 2008. La acusación fue presentada el 2 de abril de 2018.
El Departamento de Estado de EU anunció en 2021 que ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos de El Chapo: Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Agencia