Internacional.- Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros este miércoles, en un momento en que sus relaciones son las más tensas en décadas por la guerra en Ucrania, con la liberación del exinfante de marina estadunidense Trevor Reed a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko.
El canje no formaba parte de unas conversaciones diplomáticas más amplias y no representa un cambio de enfoque estadunidense sobre Ucrania, aseveraron funcionarios de Washington.
Te puede interesar: Pide Papa a suegras ‘tener cuidado con la lengua’
Los lazos ruso-estadunidenses se encuentran en su peor momento desde la época de la Guerra Fría, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las posteriores sanciones occidentales impuestas a Moscú.
Reed, de Texas, estaba de camino a reunirse con su familia en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, y el joven de 30 años estaba de “buen humor”.
Reed fue condenado en Rusia en 2019 por poner en peligro la vida de dos policías mientras estaba ebrio en una visita a Moscú. Estados Unidos calificó su juicio como un “teatro del absurdo”.
Funcionarios estadunidenses dijeron que Biden conmutó la sentencia de Yaroshenko, un piloto ruso que fue arrestado por las fuerzas especiales estadunidenses en Liberia en 2010 y condenado por conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos.
Rusia había propuesto un canje de prisioneros por Yaroshenko en julio de 2019 a cambio de la liberación de cualquier estadunidense.
El canje se produjo en Turquía, y Estados Unidos agradeció a su aliado de la OTAN la ayuda en el intercambio.
Agencias.