La Unión Europea (UE) prepara una contraofensiva diplomática y comercial para acercase a Latinoamérica y frenar el avance de Rusia en la región.
De acuerdo con un documento enviado a los cancilleres de la UE, hay una sensación de alejamiento europea en muchos de los 33 países de la zona.
Este espacio está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú.
“La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego”, sostuvo el documento que divulgó el periódico El País.
La Unión Europea ha mantenido relaciones con Latinoamérica durante casi una década.
Tan es así que desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones.
Para atender eso, la Comisión Europea destinó un presupuesto de tres mil 400 millones de euros para cooperar con la región, vigentes desde ahora hasta 2027.
En los primeros cuatro meses de este año, el comercio entre Rusia y Venezuela creció 26% comparado con el mismo plazo del año pasado, según la agencia Prensa Latina.
“La clave será tener una agenda de medidas que ayuden a los países latinoamericanos a superar las consecuencias macroeconómicas del conflicto en Ucrania”, declaró Javi López, eurodiputado y presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
Respecto a la relación con Rusia y América Latina, el miércoles pasado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió, por primera vez, un mensaje a Latinoamérica y pidió ayuda para bloquear a Rusia.
“Los instrumentos que existen para ayudarnos son instrumentos civilizados, tienen que ser civilizados y democráticos. Tiene que haber políticas de sanción, cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué significa la guerra; no dejar que sus turistas vengan a otros países”, señaló Zelenski.
“No sólo hacer algo contra Rusia, sino por los ucranianos, enviar ayuda humanitaria, asistencia financiera. Otra manera es ejercer presión política, aislar a Rusia en términos diplomáticos”, dijo.
Agencia.