AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano no descarta un “Plan B” para imponer aranceles de manera selectiva a productos importados de Estados Unidos. Una acción similar fue tomada hace exactamente un año, el 5 de junio de 2018, cuando la administración de Enrique Peña Nieto aplicó aranceles de entre 7 y hasta 25 por ciento a 71 productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio estadunidenses, que fueron escogidos selectivamente por provenir de regiones donde el presidente Donald Trump tiene parte de su base electoral, de acuerdo con información pública y datos oficiales.
La decisión fue tomada como represalia comercial a los aranceles de 25 y 10 por ciento que cuatro días antes aplicó el gobierno de Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos, pese a que ambos países y Canadá se encontraban en medio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ahora, con la nueva amenaza de Trump de imponer a partir del próximo lunes 10 de junio un arancel de 5 por ciento a las exportaciones de todos los productos mexicanos que llegan a su territorio, con aumentos progresivos hasta llegar al 25 por ciento en octubre si el gobierno mexicano no frena la migración ilegal, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, no han descartado que como “plan B” México también aplique aranceles a productos estadunidenses si fracasan las negociaciones al respecto.
Dado que las exportaciones de México hacia Estados Unidos ascendieron el año pasado a 349 mil 600 millones de dólares, se calcula que el costo del arancel del 5 por ciento será de 17 mil 500 millones de dólares.
Desde hace varios años Estados Unidos registra un déficit comercial con México ya que le compra más de lo que le vende y en 2018, las importaciones estadunidenses ascendieron a 216 mil 300 millones de dólares.
La cifra implica que las exportaciones mexicanas superaron en 61.6 por ciento o en 133 mil 300 millones de dólares a las importaciones estadunidenses. Además, de cada 100 dólares que México obtiene de las exportaciones casi 80 provienen del vecino país pero éste concentra 46.6 de cada 100 dólares de las importaciones que realiza.
Los registros de la Secretaría de Economía (SE) detallan que los 10 principales productos que México compró el año pasado a Estados Unidos son gas natural, maíz amarillo (destinado al ganado), motores y cajas de cambio para vehículos, refacciones para aeronaves, keroseno, propano, plásticos así como artículos de cobre y también de aluminio, en ese orden de importancia.
En conjunto concentran el 10 por ciento del valor total de las importaciones hechas a Estados Unidos y tan sólo el gas natural representa 2.5 por ciento, el maíz amarillo 1.45 por ciento y los motores el 1.3 por ciento.