Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, México.- El Coordinador Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales, dijo que se requiere estudiar una propuesta de reforma electoral para empatar la próxima elección de Gobernador en el 2022 con los comicios federales.
Aunque indicó que a su área no ha llegado una propuesta por parte del Ejecutivo sobre sobre este tema.
“Pero no quiere decir que no vaya a llegar, no tenemos ahorita nada que informar sobre eso”, señaló tras ser cuestionado en relación a que el período de la próxima gubernatura debería acortarse para que sean comicios concurrentes.
“Necesitamos estudiar ese punto, no quiero tampoco anticipar porque ya ven que esas cosas son muy delicadas y más en estos tiempos políticos”, agregó.
Dijo desconocer si existe una fecha limite para que se realice la reforma electoral antes de que se lleven a cabo los comicios por la Gubernatura en el 2022.
“No sé todavía, porque hay que ver, no puedo porque no tengo ahorita la información a la mano”, reiteró.
No descartó que el Gobernador presente una iniciativa para modificar la ley electoral vigente y defina el período que habrá de durar en el cargo el próximo Mandatario.
“Si se va homologar a nivel República para que todas las elecciones federales y estatales coincidan, pues obviamente se tienen que acortar tiempos, si es que es necesario hacerlo para la duración en el mandato, pero no quiero anticipar nada porque no tengo yo la información”, mencionó.
Pese a que no se ha llevado a cabo una reforma para definir el período de la próxima gubernatura, descartó que se vaya a presentar en Tamaulipas un caso como el de la “Ley Bonilla”.
“Yo creo que en Tamaulipas no, al menos este gobierno no va a propugnar nada parecido a la ‘ley Bonilla’, la elección que fue del pueblo a través del voto debe ser la única elección y no prolongar por más tiempo a través de una decisión del Congreso”, aseveró.
La bancada del PRI, de la pasada legislatura, el pasado 20 de febrero presentó una iniciativa que fue turnada a Comisiones, y que plantea que la próxima gubernatura sea de cinco años.
En este sentido el Gobernador que resulte electo en la jornada comicial local de 2022 duraría en su cargo 5 años.
La iniciativa tricolor establece que las funciones del próximo Gobernador inicien el 1 de octubre de 2022 y concluyan el 30 de septiembre de 2027.