Washington/ Tras intensas negociaciones entre la Casa Blanca, demócratas y republicanos, este jueves el Congreso federal de Estados Unidos aprobó un paquete de reconciliación presupuestal que evitar, por ahora, el cierre del gobierno.
Comandados por la presidenta y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, la Cámara de Representantes avaló por 254 votos a favor y 175 en contra el proyecto de ley presupuestal que financiará al gobierno federal estadunidense hasta el próximo 3 de diciembre.
En el Senado, con 65 votos a favor y 35 en contra, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, consiguió la aprobación de la legislación presupuestal como mero trámite, que con su firma el presidente Joe Biden convertirá en ley.
El proyecto de gastos se logró luego de que, por el cabildeo de la Casa Blanca, los demócratas aceptaron retirar una enmienda que incrementaba las facilidades para que el Departamento del Tesoro siguiera solicitando créditos hasta 2022.
El tope del alza de la deuda pública provocó que la oposición republicana retirara su negativa al proyecto presupuestal y con ello la amenaza del cierre del gobierno federal, que hubiese ocurrido a partir de esta medianoche.
Con la medida se aportan 6 mil 300 millones de dólares para financiar los asentamientos de los refugiados afganos y se destinan 28 mil 600 millones de dólares en subsidios para las comunidades destruidas por desastres naturales que azotaron este año a Estados Unidos.
La legislación de financiamiento gubernamental de corto plazo da aire y tiempo a Biden, Pelosi y Schumer para negociar el proyecto presupuestal para el año fiscal 2022, que arranca este 1 de octubre, por 3.5 billones de dólares como lo solicita la Casa Blanca.
Increíblemente, lo que mantiene en el aire la solicitud original de gastos que Biden hizo al Congreso es la oposición del senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin, quien rechaza que se destinen 1.5 billones de dólares para financiar proyectos sociales.
El Mañana