CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estudió la calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.
En total fueron 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso, y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo y revelaron los que no cumplían.
Según Profeco, durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son.
Entre otros aspectos, el estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.
En el estudio se encontró que los dos productos que tienen más agua que lácteos son Del Rancho y Le Castell.
Los que incumplen con lo que dice el etiquetado son Aurrerá, Chipilo, Caperucita y La Villita.
Aurrerá, El Ciervo, Granja, Burr y La Villita son los que tienen más almidón y grasas vegetales de lo que declaran.
El queso que no tiene denominación y poca proteína es el Precissimo Tipo Americano.
Además, el queso Burr confunde a los consumidores pues tiene dos presentaciones, uno americano y otra imitación americano.
Por otro lado, el queso Sabores de mi tierra, no declara que contiene almidón y solamente tiene 0.49 gramos de proteína, que lo convierte en el que menos tiene de los 22 estudiados, además, tiene etiquetado incompleto y cuenta con grasa vegetal.
Los quesos que sí cumplieron con lo que se establece en la etiqueta son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.
Por: Redacción.