China.- El embajador de México en China, Jesús Seade, y las autoridades locales presidieron un acto para presentar la replica de la pirámide, cuenta con una altura de 9.5 metros y ocupa una superficie de unos 440 metros cuadrados, algo menos de la mitad de las dimensiones de la original que está en la península de Yucatán.
Más de 500 personas participaron en la construcción que duró siete días, según medios locales.
Esta es la primera escultura de hielo que representa la cultura maya que se presenta en el festival.
México es el invitado especial del festival, con el que se da el inicio de las celebraciones por el 50 aniversario, el próximo 14 de febrero, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y China.
Para Seade aseguró esta replica es “una clara muestra de los sólidos vínculos de amistad y cooperación que unen a México y China y a sus pueblos” y mencionó el “orgullo” que supone para las autoridades mexicanas el “promover su cultura de una manera original, interactiva y divertida”.
La Pirámide de Kukulkán, está ubicada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, y es considerada una de las expresiones arquitectónicas más importantes de la región maya.
Agencias