Por: Arely López
H. MATAMOROS.- A partir del 9 de abril entrará en vigor la ley denominada “Código de Red”, en la cual se obliga a las empresas que tengan una subestación eléctrica, a cumplir con cerca de 250 parámetros para verificar seguridad y calidad de la energía.
Por lo cual, Rogelio García Treviño, presidente de la CANACINTRA, exhortó a las empresas maquiladoras a que se acerquen a dicho organismo empresarial para orientarse en el tema, a fin de que cumplan con la ley para evitar multas gravosas.
“A partir del 9 de abril entra en vigor esta ley que se publicó hace 3 años, en donde se obliga a las empresas que tangan una subestación estamos obligados a cumplir cerca de 25 parámetros que anteriormente no eran necesarios verificar, ahora se suman muchos más a fin de verificar la calidad de energía y seguridad, por lo cual es importante que lo tomen a consideración las empresas”, dijo.
Ante ello, la CANACINTRA implementó un programa a nivel nacional para el cumplimiento masivo de este Código de Red, el cual consiste en que los socios tengan a su disposición una base de proveedores para los diagnósticos e implementación de las acciones, que las empresas tengan que hacer para limpiar la energía y adecuar todas las instalaciones.
Destacó que esto les permitirá a las empresas tener un ahorro importante, pues serán paquetes a costos menores, y sobre todo serán cercanos a su ciudad, una vez que todos los proveedores cuentan con una certificación a nivel nacional.
Señaló que de no cumplir con dichos parámetros, las empresas podrían ser acreedoras a multas muy altas, que pueden representar hasta el 10 por ciento de las ventas que tuvieron el año anterior, lo cual sería muy gravoso, inclusive se puede dejar fuera de competitividad y operación a las empresas.