H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Ante el temor que se de una nueva oleada de migrantes, las asociaciones pro migrantes exhortan a las familias tanto de Centroamérica como de diversos estados de la república mexicana que eviten llegar hasta las fronteras, pues difícilmente podrían cruzar hacia la unión americana.
Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, destacó que lamentablemente en estos días han llegado alrededor de 60 personas hasta Matamoros, esperado que sean tomados en cuenta en las listas de migrantes que están cruzando hacia los Estados Unidos en estos momentos, sin embargo, no puede ser así, ya que únicamente cruzan los que están dentro del programa de protección a migrantes mejor conocido como “MPP”.
Señaló que lo más lamentable es que estas familias se están quedando a la intemperie, en las inmediaciones del Puente Nuevo, pues los refugios están saturados y otros se mantienen en cuarentena, por lo que no pueden recibirlos.
“Es una preocupación para nosotros porque los albergues están en cuarentena y no están recibiendo gente, desde que se dio la noticia han llegado alrededor de 60 personas que tienen la esperanza de ser tomados en cuenta para cruzar, y ellos se están quedando prácticamente en la calle, con niños, es una situación difícil”, indicó.
Manifestó que a pesar de las campañas que se han realizado entre la comunidad migrante de que eviten viajar hasta la frontera buscando su asilo humanitario, poco caso están haciendo, y se teme que pueda darse nuevamente una oleada de migrantes y las autoridades mexicanas no los están apoyando, pues todos los procesos se están enfocando en quienes ya estaban dentro del campamento migrante en las orillas del río Bravo.
“De nada sirve que saturen los puentes internacionales y busquen solicitar asilo, porque no sanemos que podría pasar con ellos, pues tampoco hay apoyo de las autoridades mexicanas para los nuevos migrantes, tenemos poca información también de si las autoridades americanas abrirían las cortes a nuevos procesos”, reiteró.
Por: Arely López Galicia.