NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, exigió al presidente López Obrador, aplicar la ley y encontrar una solución definitiva al problema del agua procedente del Rio Bravo y sus afluentes, mediante adecuaciones a la normatividad.
“La Constitución general de la República es muy clara, al señalar que son propiedad de la nación las aguas del rio y sus fluentes y su uso y aprovechamiento no podrá realzarse solo mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, es la ley que debe definir la bases, modalidades para el acceso, distribución uso y equitativo del agua”.
El gobernador tamaulipeco, indicó no aceptará un trato inequitativo para la entidad, pero se requiere la intervención federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se establezca el derecho en la cuenca del Río Bravo, se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimento del Tratado de 1944, y que el volumen que existe en la cuenta sea distribuido de manera equitativa y legal.
“No es un conflicto entre estados señor presidente, sino un acuerdo que corresponde resolver a la federación vía Conagua (…) se dicten los lineamientos para garantizar el reparto correspondiente a las ciudades y el sector productivo agropecuario que es el sustento de miles de familias.
Cabeza de Vaca, dijo que no se pretende trasladar un problema social de un estado a otro, pues no sería conveniente y no es correcto, pero sí hay quienes pretenden deslindarse de sus responsabilidades.
El mandatario estatal, dijo que si bien es cierto que ya se resolvió el problema al entregar el agua que le corresponde a los Estados Unidos, Tamaulipas atraviesa una situación compleja de sequía.
Pero también, a eso debe sumarse que el Distrito de Riego 025 del que dependen más de 70 mil familias, el año pasado solo recibió el 46% del agua que le correspondía para sus cultivos, dejando de sembrar muchas tierras y perdiendo más de 2 mil millones de pesos.
“Entraron en cartera vencida y esto es algo que puede corroborar con sus colaboradores. Ahora señor presidente de nueva cuenta estamos entrando en una situación compleja, ahora estamos de nueva cuenta en riesgo pero ahora de no recibir agua para ni siquiera medio riego”.
Por ello, solicitó resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua por los ciclos donde la asignación fue menor a los que se tenía derecho.
Cabeza de Vaca, comentó que esta área del estado es de las más productivas del país, con sorgo, ocra o soya, pero no contar con agua, pegará también a otras industrias que dependen de estos productos primarios.
“Somos el estado mayor productor de sorgo en todo el país y esto puede mermar y afectar a los productores de huevo, carne y otro tipo de empras y puede incrementar hasta la canasta básica”.
Finalmente el Gobernador de Tamaulipas, recalcó que ha sido sumamente respetuoso y prudente con este tema para no politizarlo, sin embargo existen algunos funcionarios que confunden la prudencia con debilidad, pues no entienden que se está buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas, pues no debe quedar la menor duda que va a luchar por la legalidad, por la tierra y por la gente.
Por: Redacción.