Mayolo López/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la diputación federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, retó al de Morena, Mario Delgado, a acompañar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con reglas de operación.
Delgado aseguró esta mañana, camino a la Expo Santa Fe, sede alterna donde los diputados sesionarán este jueves, que si los panistas habían decidido no asistir era a causa de que no habría “moches” en el PEF 2020.
“Oigan, que los panistas no van a venir, porque no va a haber moches”, dijo el morenista desde el autobús en el que fueron llevados.
“Reto a Mario Delgado a que le pongan reglas, pedimos reglas de operación. Le tiene miedo a las reglas de operación”, reviró el diputado guanajuatense desde la sede de Acción Nacional, acompañado por el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.
El dirigente opositor reprobó que Morena y la Cuarta Transformación no hayan escuchado a la oposición a la hora de elaborar el Presupuesto.
“Este Presupuesto demuestra el autoritarismo del Gobierno: la única voz que se ha escuchado es la de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Cortés exigió de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la “mínima decencia” para aprobar el Presupuesto de Egresos.
“Debe haber una convocatoria pública, que sea pública con la debida antelación del lugar y fecha donde se va a sesionar. No a escondidas, no a escondidas, no a salto de mata”, expresó.
En tanto, el diputado panista Elías Lixa aseguró que la sesión en uan sede alterna en la que Morena busca aprobar el Presupuesto 2020 es impugnable por todas partes y que explorarán rutas legales.
“Estamos haciendo una evaluación del entorno jurídico, primero, las convocatorias deben tener características de tiempo y lugar. Esta convocatoria sigue siendo a la sesión del 6 de noviembre y fue convocada en San Lázaro, es decir ya fue convocada en un lugar. Si seguimos en sesión del 6 de noviembre, cómo es posible que en esa sesión se vaya a aprobar un dictamen de fecha posterior, es decir, de fecha 21 de noviembre. El acta de esa sesión consideramos que será impugnable por todas partes porque en sesión de fecha 6 se aprobará con fecha 21, está peor que la película de ‘Volver al Futuro'”, afirmó.
“Vamos a explorar todas las rutas legales que estén a nuestro alcance y en su caso vamos a recurrir a todas las instancias que competan”.