Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el reparto de culpas tras el repunte de la violencia en Tamaulipas, el delegado federal, José Ramón Gómez Leal, pidió a los 43 Ediles no lavarse las manos en el tema de la seguridad y no excusarse de que no cuentan con policías municipales.
Lo anterior, luego de señalar que no acuden a las reuniones semanales de lunes a viernes que preside en la entidad, con el apoyo de las 8 Mesas Regionales de Seguridad.
Aunque advirtió que exhibirá una lista de la poca asistencia de Alcaldes a las reuniones de seguridad diarias, reveló que entre los más faltistas se encuentran los Ediles de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, y de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, ambos del PAN.
“Que asuman su responsabilidad, que la asuman, porque si no para qué quieren ser Alcaldes, no entiendo el motivo de meterse a una Alcaldía cuando saben que la prioridad es la seguridad”, cuestionó.
“Y que no se laven las manos diciendo que no les corresponde, (porque) sí les corresponde y sí les corresponde el delito del fuero común, que es el robo, el asalto, la extorsión, todo eso les corresponde a ellos y les corresponde participar también”, agregó.
Gómez dijo que en algunos municipios los delitos que compete combatir a los municipios, van a la alza y en otros a la baja.
Por lo mismos consideró necesario que los Alcaldes acudan a las reuniones de seguridad, a reportar robos e incidentes, con el fin de que elementos de la Guardia Nacional, cuyo mando asiste a diario, tome nota y realice patrullajes en las zonas donde se presenta la violencia.
“En mucho abonaría, porque vamos a pensar: si hay una colonia que haya robos (muy) seguido lo puedes mencionar en la junta de seguridad y ahí están presentes los de la guardia nacional y pueden comenzar a patrullar esa zona donde hay algún tipo de delito del fuero común”, expresó.