Agencias
PORTLAND, EU.- Los Alcaldes de seis ciudades de Estados Unidos enviaron una carta a miembros del Congreso para pedir que sea ilegal que la Administración del Presidente Donald Trump despliegue agentes federales militarizados si no son requeridos por las autoridades locales.
La exigencia se da al tiempo que el Gobierno de Trump considera enviar más tropas a Portland, Oregón, para controlar las protestas contra el racismo que llevan unos 60 días activas.
“El uso atroz de la fuerza federal por parte de esta Administración en las ciudades, a pesar de las objeciones de las autoridades locales, nunca debería suceder”, escribieron los Alcaldes de Portland, Seattle, Chicago, Kansas City, Albuquerque y Washington D.C., a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de EU.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional está considerando enviar unos 50 agentes adicionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a Portland, según un funcionario de la Administración.
La madrugada de hoy, agentes estadounidenses dispararon repetidamente lo que parecían ser gases lacrimógenos a los manifestantes frente al tribunal federal en el centro de Portland.
Algunos movilizados se habían subido a la cerca que rodeaba el Palacio de Justicia, mientras que otros lanzaron fuegos artificiales y otros objetos.
Trump dijo este lunes en Twitter que las propiedades federales en Portland “no durarían un día” sin la presencia de las tropas desplegadas.