Ciudad de México- Con velas blancas en las manos, padres de familia de niñas y niños con cáncer de diversos hospitales del país, protestan frente a Palacio Nacional en demanda de suficientes medicamentos para sus hijos.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este día, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene el desabasto de claves oncológicas y garantice una atención de tratamiento integral.
“Denunciamos que muy poco se ha realizado para solucionar el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace más de tres años y que ha ocasionado la muerte de más de 3 mil niñas y niños (…) que no debieron de fallecer de haber tenido sus tratamientos en tiempo y forma y de los miles que han tenido graves repercusiones en su salud”, leyó un padre de familia.
“Denunciamos también la falta de sensibilidad de las instituciones y quienes las encabezan por su conducta irresponsable y criminal, que no da pronta solución a un problema de desabasto que ellos mismos propiciaron. Denunciamos que durante esta larga noche de tres años, se ha utilizado el poder político para amenazarnos, difamarnos y dividirnos. Que el diálogo con el Gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”, agregó.
En la protesta visible en el Zócalo capitalino por el brillo de las velas, se alumbran carteles con diversas demandas y mensajes de aliento para los infantes que luchan contra esta enfermedad.
“¡Ánimo, niños guerreros, continuamos en la lucha por sus #MedicinasyQuimiosYa!”, “¡AMLO, cumple tu palabra!”, se lee.
Agencia Reforma